7/4/04

Canoqué?

Sí, has oído bien, canonizar. Leo en Sàpiens que la Positio (informe de los partidarios de la canonización de la reina Isabel I, aka la católica) fue aprobada en 1990 y explica que Isabel I "es un caso típico de cómo se puede elevar a un pueblo de la extrema postración a primera potencia mundial gobernándolo con la base de la prudencia y justicia naturales". A pesar de eso, los especialistas esgrimen contra la beatificación lo siguiente:

  • La creación de la Inquisición. En 1478, el Papa Sixto IV aprobó una orden que permitía a Fernando e Isabel nombrar los inquisidores en Castilla, poniendo esta institución en poder del Estado. En 1484, los Reyes Católicos extendieron esta práctica en todos sus dominios. Para justificar la Inquisición, los partidarios de la canonización argumentan que la monarquía se jugaba "el ser o no ser del catolicismo en España".

  • La Expulsión de los Judíos. En Marzo de 1492 los Reyes Católicos promulgan una ley que da, a los judíos que no abracen la fe católica, cuatro meses para marcharse de sus dominios y los obliga a vender sus posesiones en condiciones muy desfavorables. Más de 150.000 personas tuvieron que abandonar la Península.

  • La Traición a los Musulmanes. En 1502 se expulsa a los musulmanes de Granada que no se convierten al catolicismo, a pesar de que en los pactos de rendición de la ciudad firmados diez años antes garantizaban su libertad de culto.


Seguramente, en breve tiempo aparecerán más positios para canonizar al resto de los grandes de España (si es que no existen ya): Felipe V (Por abolir la Generalitat y los fueros catalanes por el bien y la unidad de España); Francisco Franco y Bahamonde (Por propiciar el alzamiento nacional en contra del contubernio judeomasónico y comunista); y quizás incluso a José María Aznar (por meternos en una guerra ilegal y convertir a España en objetivo del terrorismo internacional).

[Publicado por David]

No hay comentarios: