29/9/06

Términos de corrección

La semana pasada me estrené en un trabajo nuevo, hice la primera corrección de un libro para una editorial. Sabía que los correctores usaban marcas en el texto más o menos regladas para su trabajo, pero no las conocía todas. Fue buscando dichos signos cuando me encontré con un pequeño glosario tipográfico. Aquí tenéis unas curiosas definiciones:

    ·Bigote: Filete con forma de huso, es decir, más grueso en el centro que en los extremos, hacia los que se va adelgazando a medida que se acerca. También llamado filete inglés.
    ·Bustrofedón: Forma de escribir en la que una línea corre en una dirección y la siguiente continúa en la contraria. Aunque ya no se utiliza, fue muy común en ciertas culturas antiguas del Oriente próximo.
    ·Calle: Coincidencia antiestética de espacios entre palabras de varias líneas de un mismo párrafo, formando lo que también se denomina río.
    ·Casado: Tipo de disposición de las páginas de un pliego para que, una vez plegado, queden todas en su orden correcto.
    ·Chivalete: Mueble de madera o metálico que se empleaba para guardar cajas tipográficas y como banco de trabajo para la composición manual.
    ·Delantera: Parte derecha de un impreso o libro. Un libro se abre por su delantera.
    ·Huérfana: Palabra o línea al final de un párrafo que ha sido desplazada a la columna siguiente.
    ·Imposición: Proceso tipográfico por el que se colocan en la forma las páginas correctamente, siguiendo un casado determinado.
    ·Intonso: Libro que se encuaderna sin cortar las barbas ni los dobleces de los pliegos.
    ·Ladronas: Líneas con sólo tres letras.
    ·Mano: Calibre o grosor del papel.
    ·Mochuelo: Omisión de una palabra, parte de una frase o frase completa.
    ·Pastel: Mezcla de caracteres de distinto tipo en una misma palabra.
    ·Topo: Boliche.
    ·Viuda: Palabra aislada en la última línea de un párrafo.


Como veis hay huérfanas, viudas y ladronas; aunque también casados, mochuelos, bigotes e intonsos, sin olvidarnos de las delanteras (no me quiero imaginar la causa que originó las denominaciones). La muestra completa la podéis ver en la web de Corrector de Textos.

No hay comentarios: