8/9/04

Curiosidades. Cómo atraer al lector III

Bibliobus en Madrid, 1958


En esta guía de atracción al lector, al uso de bibliotecas, claro está, he encontrado algunas recomendaciones que parecen actuales, como es el uso de bibliobuses como el de la imagen, algo que yo desconocía que se estuviera usando desde tanto tiempo, al menos en España, con trípticos explicativos sobre su uso y las paradas de estos bibliobuses, tan buenos, que ya los quisieramos algunos para nuestras bibliotecas. Otras de estas recomendaciones, sin embargo, saben a colegio de antaño y están relacionadas por ejemplo, con la PROPAGANDA VISUAL, según reza el apartado del libro que las contiene.
    EL ESCAPARATE: En toda biblioteca de tipo popular, hay que hacer penetrar por los ojos del lector el impacto de los libros apetecibles, tanto por sus esencias individuales como por sus temas colectivos.


De ahí el uso de la vitrina o el cartel, con lemas como:
    Para vencer a tus amigos en las discusiones, no olvides recurrir a los libros
    (¡Cuidado! no se refiere a tirárselo a la cabeza)
    Para tomar parte en concursos de radio y televisión hay que conocer bien los libros sobre el tema


En relación con este escaparate, se nos muestra el Lenguaje de las Letras:
    Es evidente que sugiere más la baja temperatura peculiar de esta estación escribir INVIERNO con nieve en las letras, así como OTOÑO con hojas secas; la PRIMAVERA con flores y pájaros, mientras que el VERANO con un sol rutilante al final en vez de la O vulgar, esto dará más fuerza de expresión al significado de la palabra. […] Otra de las grafías sugerentes en los rótulos de cartel es la de recurrir a la letra temblorosa para anunciar LIBROS DE MIEDO o a las letras mojadas para la propaganda de una lista de libros adecuados para leer en tardes lluviosas.


Atención al final del capítulo y no penséis mal que os conozco:
    Sea cual sea la fórmula empleada, no hemos de olvidar que el bibliotecario ha de hacer lo posible para atraer al lector, tomando como armas de combate todos los medios a su alcance. Todas serán válidas cuando valioso es el fin.

No hay comentarios: