13/7/04

Iconos Culturales en Internet

Esta semana soy alumna de un curso programado por la sede de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Valencia llamado Arte y cultura para nuevos públicos en la era digital, entre las ponencias que se nos han ofrecido me ha parecido interesante la explicación de un estudio sobre la presencia de iconos culturales españoles en Internet realizado e impulsado entre otras entidades por el Instituto Cervantes y a cargo de Luis Cueto y Chimo Soler, estudio que no deja de ser curioso y que a pesar de la inconsistencia con que pueden moverse los datos que se nos muestran en ocasiones y que todo estudio que se realiza sobre Internet cuando acaba empieza a convertirse en un estudio histórico, no deja de plantearnos que el diseño de contenidos culturales en España dista bastante de lo que sería deseable.
Los objetivos del proyecto son medir y valorar la presencia de iconos culturales en la red tanto desde el punto de vista cuantitativo (cuántas referencias), comparando los datos desde el punto de vista cualitativo, teniendo como parámetros de cualidad estos cinco aspectos, medidos en una escala de valores del 1 al 10: internacionalización, nivel de dispersión geográfica de los contenidos asociados a cada icono (valor 10); asociación a la imagen de España, es curioso que en Internet Picasso se haya más asociado a Francia que a España (valor 10); reconocimiento, relacionado con el éxito profesional (premios, homenajes, exposiciones...) (valor 5); asociación a entornos educativos (valor 7) y actualización de las páginas web, algunas no se han actualizado desde hace tres años, en un período que engloba desde 1996 al 2003 (valor 3).

Otras consideraciones a tener en cuenta es que el estudio ha sido realizado en septiempre de 2003, y se han analizado páginas en inglés y español con un límite de enlaces web por buscador de 700 páginas.

De este estudio se han ofrecido algunas conclusiones que incitan a plantearnos varias cuestiones:

    · Los iconos culturales hispanoamericanos más presentes en Internet ocupan el ámbito de las Artes Plásticas preferentemente, ocupan los primeros lugares y son más numerosos, frente a las otras tres categorías culturales en que se basa el estudio, Cine, Música y Letras.

    · Internet es de lo audiovisual, el Cine y la Música multiplican las referencias y enlaces de contenidos culturales respecto a las Artes y las Letras.

    · Desde el punto de vista cuantitativo el ícono cultural más importante del mundo hispano es, Ricky Martin, en el puesto número 80 se encuentra Cervantes. En los resultados globales de análisis cuantitativo y cualitativo esto varía considerablemente, entre otras cosas porque de momento, Ricky Martin no tiene auge en el sistema educativo.

    · España ha dejado en manos de los demás patrimonio cultural propio, esto ha supuesto datos como que Dalí tenga aproximadamente unos 6000 documentos en inglés y 2000 en español. Otro ejemplo es que Goya es más referenciado en museos extranjeros que en el propio museo del Prado.

    · Los datos cuantitativos responden a referencias que impone la moda; los datos cualitativos impregnan la web de ese polvillo que dejan los clásicos como diría Italo Calvino, y los proveedores de contenidos más importantes siguen siendo los norteamericanos.

    · Desreferenciación cultural en el entormo hispano, se echa en falta que en páginas culturales importantes latinoamericanas no haya enlaces a españolas y viceversa, eso supone una deslocalización cultural.

    · Según cifras estadísticas el 60% de las decisiones del turismo cultural se toma por Internet, de ahí la importancia de nuevos planteamientos en la presentación de los contenidos en la red.

No hay comentarios: