8/6/04

Oposiciones Alteradas: Alterados Opositores

El texto que a continuación editamos es una colaboración anónima, por su contenido comprenderéis que lo sea, aun en los tiempos que vivimos o por eso mismo.

Me piden que le de forma de artículo a un texto que escribí hace unos meses al calor de unos sentimientos de rabia contenida surgidos después de examinarme de una oposición a Técnico de Gestión del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Valencia, y no sé cómo hacerlo. Sé que nadie me va a matar si no retoco el texto, o si no lo envío, al fin y al cabo la grandeza de los weblogs reside en su carácter voluntario y desinteresado, pero un cierto compromiso adquirido con una simpática mujercita me está dando más quebraderos de cabeza de los inicialmente pensados y me veo abocado a resumir mi idea original de la siguiente manera:

¿Porqué se convocan oposiciones cuyas plazas están dadas de antemano y en el caso del Ayuntamiento de Valencia para ello se plantea un primer ejercicio tipo test cuya superación solo hubiese sido posible de conseguir por una persona que hubiese conocido las respuestas de antemano?

Os podría facilitar el texto que escribí y que dio origen a esta idea, de hecho os lo puedo mandar de forma impersonal si os interesa, aunque preferiría no hacerlo para ver hasta que punto mis ideas son o no compartidas y para no condicionar el debate que pretendo que se abra a partir de ahora tras haber expuesto mi pregunta y haber cumplido con mi compromiso de escribir un ¿artículo?.


El texto, así como algunas preguntas del examen, las podréis leer a continuación, no tienen desperdicio.

El Derecho a Pataleta

Hola, solo leer el documento ya da un poco de miedo porque es una muestra de como funcionan las cosas y del escaso margen que tenemos las personas para corregir estas desviaciones o denunciarlas.

Sacar a la luz pública este documento supondría seguramemente que los que lo firmasen se arriesgarían a un conflicto importante ya que vulnera lo que hoy en día se considera políticamente correcto, es decir tendrías que tirar de la madeja de como se ha ido concretando la funcionarización y la cobertura de las necesidades laborales de la función pública en la Comunidad Valenciana en los últimos años, en muchos casos un acuerdo tácito entre partidos políticos y sindicatos. Por eso creo que esta carta, a pesar de estar totalmente de acuerdo con lo que expone y en cómo lo expone, no va a tener ningún efecto práctico, la gente ha perdido la vergüenza, quizás porque corren tiempos en los que el empleo escasea, cuestión que condiciona cualquier implicación moral y ética, pero sobre todo porque no existe hoy en día ningún partido político con visos de ganar las elecciones en la Comunidad Valenciana (otra cosa son el País Vasco o Catalunya), que apueste por la creación contínua de empleo público a pesar de las carencias de la administración en este sentido. Esto tiene dos consecuencias inevitables:
    - Los funcionarios y trabajadores interinos de la función pública Valenciana se han convertido en unos privilegiados sociales ya que es en la función pública en el único lugar en el que se respetan mínimamente los derechos de los trabajadores = salario justo, horario justo.
    - Al ser tan poca la oferta de empleo público en relación con las necesidades reales de éste y al ser tan precario el mercado de trabajo en el sector privado
    y tan insuficiente su capacidad para absorber la gran cantidad de parados, existe una fuerte presión por parte de la masa laboral para entrar en la función pública, pero qué hace la función pública, ¿ofertar empleo público acorde con sus necesidades y de acuerdo con la ley? no, crea interinidades de largo plazo (mucho más barato que funcionarizar al personal) y junto a estos tira de los contratos de asistencia técnica directos o indirectos (a través de empresas privadas), de los becarios/as y del personal en prácticas para salir del paso.


Con esto ya tienes la pirámide construida y el sector de los trabajadores divididos y enfrentados, en la cúspide los funcionarios, por debajo los interinos, por debajo los contratos de asistencia técnica, por debajo los becarios, por debajo el personal en prácticas y por último los desempleados.

El problema se podría solucionar si cada dos años se ofertasen plazas, unas 8 plazas de grupo B (hablo de bibliotecarios) y una de grupo A (que es lo que hacen las Funciones Públicas de las Comunidades Autónomas que funcionan con mayor congruencia, racionalidad y visión de futuro) de esta forma la pirámide laboral no sería tan perjudicial para el sector público ya que para todas las partes existiría la oportunidad de mejorar su posición cada dos años. Esto evitaría la frustración y la quemazón del personal.

Pero ¿quién quiere sanear y racionalizar el sector público? ¿Quién tiene una voluntad real de convertir en funcionarios a todos los ocupantes de las plazas cubiertas por no funcionarios pertenecientes a cualquiera de los grupos que he mencionado anteriormente? Nadie de los pertenecientes al actual gobierno.

El objetivo de nuestro gobierno es uno bien concreto: SERVICIOS PÚBLICOS/GESTIÓN PRIVADA. Para lograrlo es muy beneficioso desvirtuar la condición de funcionario, es muy beneficioso desvirtuar la realización de oposiciones, es muy beneficioso contratar interinos de larga duración, es muy beneficioso tener contratados a becarios y personas en prácticas sin perspectivas. Todo esto es muy beneficioso, está completamente concordado con la realidad de que existe una voluntad de reducir a la mínima expresión la existencia del sector público por parte del gobierno. Está completamente justificado porque en el futuro ya no habrán oposiciones parciales y personificadas, en el futuro sólo habrán contratos realizados por empresas privadas que gestionarán los servicios públicos.

Por todo ello, aunque creo que es una vergüenza que existan oposiciones como las del Ayuntamiento de Valencia, creo que es más vergonozoso aún como funciona el sector público y por lo tanto veo coherente que se haga algo vergonzoso dentro de un todo vergonzoso, es decir que el sector público ya no esté al servicio de la sociedad sino a servicio de los intereses privados.

Por último decir, como te he dicho al principio, que tenemos derecho a la pataleta y poco más, porque ante un tan alto porcentaje de gente en el paro, pueden hacer con nosotros lo que quieran, porque la gente lo único que quiere es trabajar y lo único que no hay es trabajo.

PREGUNTAS DEL LÓGICO EXAMEN


1.-Los Jurados eran elegidos a partir del sigo XIV.
a) Por Navidad.
b) En Pascua de Pentecostés.
c) En la Fiesta de San Miguel.
d) En la Fiesta de San Juan.

2.- ¿Quién redactó en valenciano a finales del siglo XVII el Códice de
El Ceremonial?
a) Félix Cebrian Aracil.
b) Jaime Gisbert.
c) Miguel Palomar.
d) Ninguno de los tres.

3.- ¿Cuál es la fecha del primer cartel de la Feria de Julio?
a) 1850.
b) 1871.
c) 1875.
d) 1882.

4. En qué artículo de la Ley 4/1998 de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano se habla de la elaboración del inventario:
a) Artículo 15
b) Articulo 16
c) Artículo 17
d) Artículo 18

5.- No son restos arqueológicos encontrados en la ciudad de Valencia
asociados a la etapa califal:
a) Los baños áulicos que se construyeron sobre la Capilla de San
Vicente Mártir en el solar de
Almoina.
b) La alberca de grandes dimensiones excavada en el solar de
Almoina.
c) Las pequeñas balsas encontradas en la Calle Conde Trénor y
cerca del Palau de Benicarló.
d) Todos son restos arqueológicos de época califal.

6.- El pequeño tesoro de 88 monedas, acuñadas en el siglo IV e inicios
del siglo V, se encontró en la excavación de:
a) Calle Salvador.
b) Ninguna es correcta
c) Calle Roe Chabás.
d) Solar de la Almoina.

7.- Se ha encontrado un fragmento de celadón chino del siglo X de la
Dinastía Sung en una de las viviendas islámicas de la excavación de:
a) Calle Vidal
b) Calle Barón de Petrés
c) Plaza de Cisneros
d) Solar de Almoina

8.- En la segunda mitad del siglo XIII se construyó el tramo de
muralla que permitió incluir dentro del recinto fortificado:
a) El Convento del Carmen
b) El Convento de San Francisco
c) El Convento de Santo Domingo
d) El Convento de La Merced

9.- La jarrita con la representación simbólica de la "Mano de Fátima",
documentada en Valencia y encontrada en la calle María de Molina, se
corresponde con las cerámicas islámicas con decoración:
a) Verde manganeso
b) Cuerda seca total
c) Cuerda seca parcial
d) Esgrafiada

No hay comentarios: