18/6/04

Mitos Clásicos y Tecnología

Los Mitos Clásicos nacidos del ámbito literario han devenido narraciones que la humanidad ha construído y adaptado a su realidad para dar respuesta a alguna de nuestras cuestiones o comportamientos vitales. Hace poco hablábamos de ellos y un comentarista, llamado mitológicamente Teseo, opinó lo siguiente: El mito clásico regula y sublima, el moderno oprime y anula, se convierte así en ideología. Y tampoco hubo nunca tiempo alguno en el que todos creyéramos como borregos en tantos y tantos mitos. Parece que el ámbito tecnológico también ha querido adoptar algunos de estos mitos en su devenir virtual, en este caso cuatro mitos clásicos son ilustrados por Ramón Alcoberro en uno de los puntos introductorios a la definición de tecnoética.

    · EDIPO: Resuelve el enigma de le propone la Esfinge (¿cuál es el animal que de pequeño va a cuatro patas, de grande a dos y de viejo a tres?). Este mito ha simbolizado la actitud investigadora de la humanidad, la de la necesidad constante por resolver las "grandes cuestiones" y, además hacerlo de forma correcta.

    · PROMETEO: Roba el fuego a los dioses para calentar a los humanos, simboliza la actitud de querer ir siempre más allá de los límites y la idea de una ciencia que tiene por objeto mejorar la concición humana acechada por la ignorancia y la muerte.

    · EL GOLEM: Creación del sabio rabino Low de Praga que tenía como servidor un monstruo de apariencia humana construido con barro. Un Golem vendría a ser como un demonio puesto bajo nuestro poder. Simboliza el trabajo oscuro dominado por otros. El Golem no es capaz de analizar sus acciones, relegado a personaje de la osuridad para crear miedo. La pregunta es si la técnica nos hará dioses o Golems.

    · EL APRENDIZ DE BRUJO: Mito centroeuropeo en el que un osado muchacho ayudante del brujo decide realizar él solo un encantamiento. El problema viene a que como aprendiz no sabe cómo parar su invocación a las fuerzas poderosas, muriendo como final de su osadía. Es el mito del poder sin control y el miedo.


Es fácil la aplicación de mitos a los nuevos ámbitos de movimiento social y de estudio que confiere Internet y lo tecnológico, conforman una especie de mundo, con las mismas preguntas y respuestas que el mundo real.

No hay comentarios: