28/6/04

La Cultura que Rodea Google

Unos años atrás, la palabra Google sólo existía como el nombre de un personaje de cómic (Barney Google) y posiblemente, entre los fonemas arbitrarios mascullados por un bebé. Hoy, sería imposible encontrar a una persona que no se haya enterado que un motor de búsqueda lleva este nombre.

La palabra Google es una variante sobre el Googol (10 elevado a 100), un término acuñado por el sobrino de 9 años del matemático norteamericano Edward Kasner, el cual le pidió pensar en un nombre para un número muy grande...¡y pensamos que la ciencia es racional!.

Según Whois.net, en el momento en que este artículo ha sido publicado, había 1996 URLs registradas con la palabra Google en ellas. Por el momento, no se cuentan aquellas que deletrean mal la palabra Google (en un contexto creativo). A excepción de relativamente pocas, que en realidad pertenecen a Google, estas URLs pertenecen a otros dueños.

En pocos años Google se ha hecho el mejor motor de búsqueda en el mundo y se ha ganado el privilegio más estimado en la contemporánea cultura pop. Se ha convertido en un verbo, por ejemplo: I googled you and found out you... (en castellano sería “Te he gogleado y te he encontrado...”). Es interesante mencionar que Google lucha en los tribunales para mantener su nombre fuera del diccionario, tanto o más que Xerox para impedir que su nombre sea usado como sinónimo de fotocopia. El concepto legal es el siguiente: cuanto más común se hace el uso del nombre de una marca, menos se relaciona con una marca registrada de forma que le quita poder y valor a su naturaleza de propiedad.

Google también ha creado productos, proyectos, conceptos, e imitaciones en abundancia. Es seguro afirmar que Google no es solamente un motor de búsqueda en Internet, sino que se ha convertido en un auténtico fenómeno cultural.


· Fuente: Information Today Inc.

· Autor: Paul S. Piper (Bibliotecario de la Western Washington University)

[Publicado por David]

No hay comentarios: