28/5/04

¿Temor a la Libertad?

Estos últimos días he estado leyendo y participando en un debate en el que el tema de estudio era el software libre, teníamos que buscar definiciones, ventajas, desventajas, soluciones a dichas desventajas, etc. Personalmente conocía poco de este programario y lo único que sabía era porque Chacobo me explicó algo a partir de dos artículos publicados aquí. Ahora, de entre todo ese "meollo" llamado Software Libre me sigue llamando poderosamente la atención un hecho, que el temor a la libertad, según algunos de sus más activos seguidores, sea una de las mayores piedras con las que se encuentran. Esto queda explicado en una página sobre la filosofía del proyecto de GNU, donde se nos cuenta qué principios éticos mueve a los colectivos de seguidores del uso de Software Libre:
    Hablar sobre libertad, sobre tópicos éticos, sobre responsabilidades, así como también sobre su conveniencia, es pedirle a la gente que piense sobre cosas que en cambio pondrían olvidar. Esto puede producir malestar, y algunas personas pueden rechazar la idea por eso. Esto no está en concordancia con que la sociedad podría estar mejor si dejamos de hablar sobre estas cosas.


No sabría afirmar a ciencia cierta, si este miedo a la libertad tiene que ver con la sensación de caos que suscita el hecho de que hoy exista algo realmente libre, en una sociedad civilizada marcada y limitada por pautas de comportamiento. ¿Se resume este hecho en inseguridad a la hora de la aplicacion de este tipo de programario? ¿Inseguridad que puede haber estado manifiesta por la costumbre extendida en nuestros días de que lo más caro es lo mejor? Hay mucho que rascar, porque entramos en el terreno donde la ética, resbaladiza en ocasiones, se une a intereses económicos potentes.

No hay comentarios: