6/5/04

Sobre e-Books

La primera vez que oí hablar de libros electrónicos fue en un encuentro en A Coruña (La palabra escrita: pasado, presente y futuro) en el verano de 2001, uno de los encuentrados, Carlos Casares, nos mostró un lector de e-books que guardaba en el bolsillo de su americana, "todo mi equipaje cuando vengo a alguna conferencia como ésta", dijo. Creo recordar que llevaba más libros metidos en aquel aparatito que dedos tengo en ambas manos. "¡Tranquilizaos!, esto es sólo comodidad, el libro impreso no desparecerá y si lo hace nosotros no lo veremos". Mucha tinta ha hecho correr este tema y no voy a entrar en ello. Pero cada vez es mayor el número de libros digitales, distribuidos de diversas formas, aunque su éxito creo que no ha sido el esperado.

  • En disco óptico: los títulos que se editan en este soporte son las obras de referencia, libro infantil y libros de conocimientos generales, entre otros. Normalmente van respaldados por editores profesionales.

  • Impresión a demanda: esta opción se utiliza para ediciones que ya se han agotado y de las que no es rentable hacer una reimpresión. El contenido del libro está almacenado en un sistema que dispone de impresoras que pueden generar una copia impresa en poco tiempo. La librería Catalonia, en Barcelona, dispone desde finales de 1999 de estas características.

  • Consulta en línea: el libro se encuentra en una dirección Web donde se puede consultar de forma gratuita o previo pago (cada vez más tendente) de la cantidad determinada.

  • Descarga a un microprocesador: el libro digital está contenido en un fichero que el usuario ha de descargar en su PC. El principal inconveniente es que es un proceso lento. Edicions de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y Edicions Virtuals UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) son dos ejemplos de editoriales que suministran documentos por este sistema, normalmente en formato PDF.

  • Descarga a un lector de libro digital: este es el lector del que os hablaba al principio, potente ordenador de pequeñas dimensiones con conexión vía modem a la sede del editor. Hay diversos prototipos como Softbook, Rocket eBook.



Libros Electrónicos: Editores

    Publisher’s catalogue: directorio internacional de editores, con varios apartados para editores de libros electrónicos, divididos en categorías en función del tipo de formato que emplean: Adobe Acrobat e-book; Adobe Acrobat PDF, Franklin Reader, hieBook Reader, hp jordana, Microsoft Reader, Mobipocket Reader, netLibrary Reader, Palm, Rocket e-book, TK3 Reader.


Libros Electrónicos: Proveedores

    Net Library (OCLC/PICA): unos 40.000 libros, de trescientos editores. Mediante suscripción, aunque algunas obras son gratuitas. La especialidad es multidisciplinar y su cliente principal suelen ser las bibliotecas.

    ABC-Clio: unos 300 títulos, de distribución mediante adquisición. La especialidad es humanidades. Se pueden adquirir textos de forma individual, y también tiene acceso para bibliotecas.

    Safari Books Online: su volumen roza los 1700 títulos especializados en informática y tecnología. El acceso puede ser personal, empresarial o mediante bibliotecas. La forma de distribución es mediante suscripción.

    CRC Press : cerca de 500 volúmenes sobre ingeniería, química, medio ambiente, matemáticas, alimentación, estadística…Son principalmente manuales y obras de referencia en formato PDF.


Libros Electrónicos: Librerías

    Amazon: su volumen en este producto es cercano a los 32000, de múltiples especialidades. Están contenidos dentro de una sección llamada e-books & e-documents, donde se encuentran libros electrónicos en varios formatos como PDF o Microsoft Reader.

    Fictionwise: unos 16.500 e-books completan su colección. Su especialidad es multidisciplinar, pero sobre todo ficción. La descarga en los distintos formatos son principalmente tres, Microsoft Reader, Adobe Acrobat y Palm Reader.

    Otros: Ebooks, Ebookad.com, Alexandria Digital, Roseta Books.


Librerías españolas con libros electrónicos



Servicios comerciales: Ebooks News


FUENTE:

  • Material preparado especialmente para el curso Catalogación de Materiales Especiales en Bibliotecas Públicas II. Recursos Electrónicos. Impartido desde la Direcció del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Comunitat Valenciana. Consellería de Cultura y Educació.

    El apartado comentado está basado en los estudios siguientes:

  • José Antonio Merlo Vega. Gestión de recursos electrónicos. Madrid, Subdirección General de Coordinación Bibiliotecaria, 2003

  • Méndez Rodríguez, E. M.; Merlo Vega, J. A.: Localización, identificación y descripción de recursos web: tentativas hacia la normalización. En Jornadas Españolas de Documentación. (7.2000.Bilbao) La gestión del conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información. Bilbao: Universidad del País Vasco, FESABID, 2000, p. 221-231.

  • Desde Fall in Blog leo este interesante artículo sobre los libros electrónicos. No tiene desperdicio.
  • No hay comentarios: