17/5/04

Problemas Candentes

El nuevo director general del Libro, Rogelio Blanco, describe a los periodistas y asistentes, los problemas candentes de su cargo en el V Congreso de Editores: La Edición y la Lectura, celebrado en Santiago de Compostela la semana pasada, en El País del sábado 15 de mayo, se recogen parte de sus declaraciones, por orden de prioridad:

    - El Archivo de Salamanca: “Lo que va a pasar con su futuro será una decisión política ... no tenemos aún fecha pero la ministra (Carmen Calvo) nos ha pedido que reunamos cuanto antes al patronato... Los expertos que integran el patronato consideran que sería terrible su desmembración y esto podría ocurrir con otros archivos en los que hay más países implicados, el Archivo de Indias o el de la Corona de Aragón, por ejemplo. [...] La Generalitat de Catalunya considera que los fondos allí depositados son un botín de guerra y exigen su devolución. Hay un valor sentimental que no se puede obviar. Los estratos de investigación se pueden mantener de muchas maneras. Los investigadores no trabajan con el original, sino con copias”

    - Las bibliotecas: La finalidad es "llegar a los indicadores europeos. En Europa las bibliotecas tienen, en general, unos 40 millones de libros, o sea, que en España tenemos un déficit de 20 millones”

    Los inmigrantes del Este tienen hábitos de uso de las bibliotecas, también a ellos estará dirigido el Plan de Fomento de la Lectura, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en este caso, y del Ministerio de Interior, para atender las necesidades de la población reclusa.

    - El canon: “Si la suma económica que implica la aplicamos de forma inmediata significa la estrangulación de la adquisición de fondos para bibliotecas, la construcción de nuevas bibliotecas o la rehabilitación de otras, que necesitan cosas sencillas, por ejemplo, como una adecuada climatización para conservar los libros. [...] Hay que contextualizar nuestras necesidades, vamos a implicar a todos los sectores (refiriéndose también a las Comunidades Autónomas, responsables, en su mayoría, de la gestión bibliotecaria). A ver como salimos de este atolladero”


Veremos en qué queda todo. Pero el orden de las prioridades en este caso, sí altera el producto.

No hay comentarios: