25/5/04

El Gran Mito

La historia de la humanidad no sería nada sin los mitos. Los grandes mitos humanos han alimentado la fe, la creatividad y las ideas por doquier, aquí y en la china. En el mundo occidental, la Ilustración desterró los mitos de nuestra cultura relacionándolos con la superstición y con la infancia de la humanidad, es decir con una sociedad atrasada. Ahora el mundo ha dejado de ser un refugio para el hombre. Ahora en el mundo imperan la razón, la demostrabilidad y la materialidad como valores fundamentales.

Uno de los grandes mitos occidentales, es el de la Atlántida, legendaria historia que Platón nos relata en dos de sus diálogos, Critias y Timeo. En ambos casos utiliza esta leyenda para imaginar fabulosos y heroicos orígenes a su propia ciudad, Atenas. Pero en realidad, la Atlántida es un mito, la utopía de la ciudad perfecta.

En el tiempo que siguió hubo unas sacudidas insólitas de la tierra y cataclismos. En el transcurso de un solo día aciago, vuestro ejército entero fue tragado por la tierra, y la isla de la Atlántida desapareció completamente tragada por el mar. Por eso, todavía hoy, este océano es impracticable y no está explorado, pues lo impide el lodo que, a muy poco profundidad, dejó la isla al hundirse.


En Aix-en-Provence existe una universidad donde un equipo de expertos dirigidos por Jacques Collin-Gerard esta preparando la búsqueda de la Atlántida al oeste del estrecho de Gibraltar. Durante dos semanas dos científicos buscaran, con un sumergible (el mismo que el del Titánic), una zona fangosa llamada illa Spartel, situada a 150 metros bajo el nivel del mar.

Esta vez la búsqueda aventurera e idealista del mito ha quedado diluida, pues resulta que Girard, estudiando las migraciones humanas de hace 19000 años, se dio cuenta de que en la antigüedad existía un archipiélago que hacía de puente entre Europa y África, y que su situación coincidía con las indicaciones de Platón en el 360 aC. Para que te des cuenta del alcance de la cuestión, estos científicos del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), cuentan con el apoyo económico de la UNESCO. Esta vez va en serio ¿Nos dejarán alguna leyenda, cuento o fantasía en la que creer? Tanta ambición científica, algún día nos dejará sin utopías por las que vivir.

[Publicado por David]

No hay comentarios: