13/4/04

Premios Literarios en Francia (por Barbol)

Pour tou tout l'or des mots. Au bonheur des mots, des mots et merveilles es un libro sobre la literatura y la lengua francesa que se puede abrir por cualquier página. Asombrosa erudición y una formidable recopilación de anécdotas.

El origen los premios literarios en Francia es de lo más estrafalario.

El Premio Goncourt (Le prix Goncourt): El premio literario por excelencia, equivalente por su repercusión al premio Planeta en España. Empezó con 5.000 francos-oro a principios de siglo, por efecto de la inflación en los años 90 la cifra era de 50 francos (7.5 euros).

Su origen se encuentra en el testamento de Edmond Goncourt que dotaba de una suma importante de dinero para la fundación de una academia de 10 miembros que debiera ser por su modernidad y anticonformismo la antítesis de la otra, la Academia Francesa (la conservadora). Los miembros de la Academia Goncourt recibirían una renta anual suficiente para solucionarles la vida. Con el resto del dinero se concedía un premio anual a un escritor joven que destacara por su imaginación:

Ce prix sera donné au mellieur roman, au meilleur receuil de nouvelles, au meilleur volume d'imagination en prose et exclusivement en prose publié dans l'anné (...).


El premio Renaudot (Le prix Renaudot): Creado en 1925 por un grupo de periodistas lilterarios que se impacientaban mientras esperaban las larguísimas deliberaciones del jurado del Goncourt. Se concede el mismo día que el Goncourt, justo después, y en el mismo sitio, el restaurante Drouant, pero en el piso de arriba. El jurado vota dos novelas por si acaso una de ellas gana el Goncourt.

El premio Fémina (Le prix Femina): Creado en 1904 de una revuelta contra el machismo del Goncourt, cuando una mujer fue vetada. Jurado formado exclusivamente por mujeres que tiene buen ojo y no ha dejado escapar a escritores como Antoine de Saint-Exupéry o Marguerite Yourcenar.

El premio Médicis (Le prix Médicis): Creado en 1958, se precia por ser el menos sensible a las presiones de las editoras. Se concede el mismo día que el Fémina.

El premio Interallié (Le prix Interallié): Nace en 1930 tras el enfado por el resultado de la votación del premio Fémina que había dejado pasar sin premiar La voie royale de André Malraux

Gran Premio de la Academia Francesa (Grand prix du roman de l'Académie française): Dramático, la Academia no puede quedarse sin premio, se concede a aquellos que casi seguro no van a recibir el Goncourt.

... y así hasta más de 2.000 premios literarios diferentes.

No hay comentarios: