19/4/04

La Pizarra Digital

Ariño es un pueblo de la provincia de Teruel, de unos 900 habitantes cuya actividad principal es la minería, que ha revolucionado el mundo de la educación en nuestro país con la puesta en marcha de un programa piloto único en España llamado la Pizarra Digital o Pupitre Digital, subvencionado por el gobierno de Aragón y la firma Microsoft.

Solamente hay tres únicos antecedentes en el mundo, dos escuelas de Estados Unidos y una de Alemania que utilizan este método de enseñanza nuevo y revolucionario. El mayor problema al que se ha tenido que enfrentar la aplicación de dicho programa ha sido la reticencia de profesores y padres de esta incorporación total de las nuevas tecnologías.

En sus aulas no hay pizarras sino proyectores y los alumnos en vez de llevar libretas y bolígrafos llevan un ordenador personal llamado “Tablet PC”, cuya dimensión no supera la cuartilla de un folio, pesa dos kilos y se utiliza para trabajar todas las asignaturas. El ordenador se haya conectado a una red de internet sin hilos y puede escribirse en él tanto con el teclado como con un lapiz óptico.

Se tiene pensado ampliar la implantación del programa a otros colegios de España, aunque creo que esa reticencia de la que se habla, por parte de profesores y padres tardará en salvarse.

No hay comentarios: