1/4/04

Buenas Intenciones

Imagino que muchos de vosotros conoceréis las Pautas PULMAN (Public Libraries Mobilising Advanced Networks). Para aquellos que no habíais oído hablar de ellas, os diré brevemente que son la guía para la entrada de las bibliotecas públicas de Europa, en las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), valorando el importante papel que pueden jugar dichas unidades de información en la Europa de hoy. Este papel se basa en tres puntos básicamente:

  • Pautas de política social: Basada en valores de integración social (en cualquiera de sus acepciones) y en participación ciudadana en nuevas formas de gobierno, sin discriminación, sea ésta física, racial, social o sexual.


  • Pautas de gestión bibliotecaria: Con indicadores de rendimiento y mecanismos de evaluación bibliotecaria, ayudas a la mejora de dicha gestión y apoyo a la promoción de colaboraciones con otros órganos de influencia (escuelas, organizaciónes sociales, otros servicios del municipio que atienden, otras bibliotecas...); acceso a materiales protegidos por Copyright y, por último, el tratamiento de las cuestiones legales en el entorno digital.


  • Pautas técnicas: Estas pasan por un desarrollo de Sistemas Integrados de Bibliotecas, con servicios a medida e incluso soluciones técnicas a problemas derivados del multilingüismo.


  • Los objetivos se dirigen como vemos a democratizar el conocimiento a partir de las instituciones más próximas al ciudadano, las bibliotecas públicas, intentando evitar la exclusión digital, vista todavía hoy en día, como una barrera en la vida de las personas ajenas todavía a este medio. El buen seguimiento de esta guía les proporcionaría un acercamiento al conocimiento de esta nueva era, favoreciendo el aumento de sus oportunidades (de relación, de trabajo, de información, de conocimiento...)

    Me preguntaba si estas pautas con tan buenos objetivos e intenciones saben de qué depende exactamente una Biblioteca Pública, no de buenas intenciones escritas, sino de gestiones municipales, que pueden hacer que retrocedan sus servicios hasta lo impensable o que verdaderamente avancen. Quién evalúa esto, no creo que lo haga unas estadísticas.

    No hay comentarios: