16/4/04

Apuntes Sobre Administración Digital

La necesidad de un desarrollo claro de la administración digital es una necesidad prioritaria en nuestro país para la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y del Conocimiento) en una sociedad todavía reacia y con miedos a una gestión que depende de unas bases de datos y un ordenador, es como quedarse desnudo delante de cualquier malhechor que puede manejar tus datos, tu información y tu vida para planear sus delitos, suplantar tu identidad sin reparos y una especie de sensación de vida Gran Hermano como la que ya aventuraba Orwell en su libro 1984, con un ojo que todo lo ve, revisando cada movimiento que das. Este hecho en los tiempos de terror psicológico que vivimos no ayuda mucho.

A pesar de estos miedos la necesidad de desarrollo de este tipo de administración es cada vez más evidente, no sólo como derecho constitucional de todo ciudadano basado en el derecho al acceso a la información, sino el deber por parte de la administración de asegurar la proteccion de datos, ese ha de ser uno de sus mayores objetivos.

En un reciente artículo de Alfons Cornella en Infonomía, el autor nos hace un resumen de los diez puntos críticos de estrategias en administración digital, también llamada e-government, y enmarcados dentro del proyecto Prelude. Estos diez puntos se centran:

    1. El ciudadano es el centro: perfeccionar el análisis de las necesidades de uso del usuario, desarrollando nuevas herramientas y metodologías de identificación y análisis.
    2. Utilidad de los servicios: lograr desembarazarse del tipo de administración tradicional; promover un plan basado en una buena usabilidad y con una arquitectura de la información sostenible y fiable, con indicadores de calidad y cantidad; teniendo en cuenta la diversidad de servicios acorde con la diversidad del usuario.
    3. Importancia del gobierno local: es el más próximo al ciudadano, para ello debe tener la ayuda del gobierno regional, creando redes de servicios locales. Esto permite descentralizar los servicios superando el solapamiento de funciones administrativas y territoriales.
    4. Acercamiento holístico (el ciudadano es visto en su conjunto): desarrollando servicios multicanal que le ayuden a reagrupar preguntas y soluciones de las distintas materias referentes a la administración.
    5. Medidas de retorno de la inversión (ROI: return on investment): mediante indicadores de eficiencia, basados en productividad y reducción de costos y en la satisfacción del ciudadano.
    6. Experimentación de nuevos caminos que nos proporcionen mejores prácticas de administración: para ello es necesario incentivar el flujo de información entre las diferentes administraciones, detectar las carencias tecnológicas en áreas relacionadas con los costos de licencias, acceso al manejo de la información, la firma electrónica,…
    7. Manejo de la innovación: punto centrado en la necesidad de preparación para el proceso de cambio por parte de los empleados públicos y que debe ser incentivado por la propia administración para la buena práctica y orientación del servicio.
    8. Combinación y contacto de la administración pública y la privada: hecho que puede beneficiar el desarrollo de ambos sistemas de organizaciòn.
    9. Pensar el e-government como un servicio en red: capaz de detectar las necesidades y analizar las experiencias con sentido; los servicios web deben poner al alcance del ciudadano enlaces desde cualquier lugar, que ayuden a completar su necesidad de información.
    10. Desarrollo de un plan de acción: desde la planificación, evolución hasta su evaluación, para detectar y promover nuevas estrategias.


Dentro de todos estos objetivos estratégicos, creo que es importante repensar el papel que pueden jugar las bibliotecas en esta forma de gobierno, ya que serán el punto público más cercano al ciudadano para este desarrollo de administración digital, el cambio se va viendo poco a poco, pero la necesidad de obtener información de manera precisa y eficiente es cada vez más patente, y la administración debe estar preparada para estos nuevos retos. Es un derecho del ciudadano, no debemos obviarlo.

No hay comentarios: