22/3/04

TMB+Bibliotecas

Pues resulta que, Transports Metropolitans de Barcelona(TMB) inició hace ya unas semanas junto con el Consorci de Biblioteques de Barcelona una campaña de promoción de acceso a las bibliotecas de la ciudad.

Te subes al autobús urbano o te bajas al metro, y te encuentras con carteles lo suficientemente grandes como para que los veas, si no a la primera, a la segunda de cambio. En ellos, aparece un mapa de barcelona marcado con los lugares más importantes de la ciudad junto con las bibliotecas públicas (no todas) posicionadas con números referenciando su nombre, dirección y aquellas líneas de metro y/o autobus que te acercan a ellas.

La idea me parece fantástica. Los transportes públicos en una gran ciudad son de uso masivo, así que seguramente es una de las formas más eficaces de hacer promoción de las bibliotecas. Para algún 'descarriado' (que los hay y muchos), será una forma eficaz de recordarle que en Barcelona hay bibliotecas, por si no se había enterado o por si no se acordaba.

Además, en horas punta, cuando la aglomeración es insoportable y todas las cabezas miran hacia arriba, porque es la única forma de respirar, los ojos de muchos se clavaran irremediablemente en esos inocentes carteles colocados ahí gracias a alguna mente providencial.

Alguien quizás pensará que esta campaña está dirigida a individuos de una cierta clase social, aquellos que usan el transporte publico y que suelen pertenecer a capas sociales de base, es decir a los ignorantes curritos que no leen ni pretenden leer. Pero nada más allá. A pesar de que el uso social de los trasportes metropolitanos no corresponde a las capas más altas de la sociedad, al menos en Barcelona, su uso se extiende a muchas (y digo bien, a muchas) capas sociales.

Por el contrario, seguiremos echando de menos aquellos indicadores a la francesa, que señalan la situación de la bibliotecas dentro del entramado urbanísitco, no por nada, sino para todos esos conductores de coches que vagan por la ciudad, que no subirán a los transportes públicos urbanos y no se darán por enterados de esta campaña.

[Publicado por David]

No hay comentarios: