8/3/04

Spam, Spamming

Últimamente, debido al debate suscitado en torno al abuso por parte de los bloggers de los posibles 'defectos' del algoritmo de búsqueda de Google, unido al anuncio por parte de los responsables de este buscador de solucionar estos problemas en breve, he detectado algunas inconsistencias y confusiones respecto al uso de la palabra Spam o Spamming.

Para intentar aclararlo, me remito a Metadatos y Recuperación de Información: Estándares, Problemas y Aplicabilidad en Bibliotecas Digitales de Eva Méndez Rodríguez:


    En un diccionario de inglés convencional, por ejemplo, el Collins, el único significado que tiene la voz spam es una marca americana registrada de carne de cerdo, con lo cual su significado traído aquí no tendría ningún sentido ni aplicación.

    [...] Lee Anne Phillips define spamming como "la práctica por medio de la cual los vendedores sin escrúpulos de la Web rellenan sus páginas con palabras que no tienen relación, con la intención de recuperarlas en respuesta a cualquier búsqueda".

    [...] Dentro de las técnicas habituales de spam/spamming aplicadas a la edición Web, podemos destacar:

    • Repetición o empleo excesivo de palabras clave, normalmente en la etiqueta META NAME="keywords".

    • Utilización de keywords que no reflejan el contenido del sitio.

    • Utilización de la técnica del refresh rápido.

    • Utilización de texto en el mismo color que el background, de tal forma que el usuario no puede ver la repetición de descriptores pero los motores de búsqueda sí indizan dicha información textual.

    • Duplicación de páginas con URL diferentes.

    • Utilizar diferentes páginas que enlazan o dirigen al mismo URL.



    Dentro del ámbito de la recuperación de la información en la WWW, el spamming es la alteración o la creación de un documento con la intención de engañar a un sistema de indización y almacenamiento en Internet. Algunos creadores de páginas Web utilizan algunas de estas técnicas subversivas para conseguir que sus sitios aparezcan más altos en la lista de resultados.


A Eva Méndez, el análisis del origen de la exótica palabra spamming, le ha llevado a proponer lo siguiente:

    [...] lard en inglés, significa "rellenar con tocino"; quizás la marca de carne Spam sea una marca específica de carne para rellenar y por eso se utiliza este término para designar el "relleno" de información con fines promocionales en los resultados de los buscadores.


Es posible que quizás alguno tenga alguna idea más brillante que esta, pues la verdad sea dicha, a mi no me convence demasiado, pero a falta de pan, buenas son tortas.

No hay comentarios: