16/3/04

Pasta de Papel

    EL SIGLO XX Y LOS INICIOS DEL SIGLO XXI.

    Capítulo Uno. Libros destruidos durante la Guerra Civil Española.


    V
    [...]
    Fue tal el grado de censura y de destrucción que hoy en día los gobiernos de Cataluña y el País Vasco reclaman al Gobierno central la devolución de los documentos originales confiscados por las tropas de Franco. La Comissió de la Dignitat, constituida por representantes de diversos sectores animados por el deseo del rescate de los archivos, en el 2002, señaló que después de 60 años el Archivo General de la Guerra Civil, con sede en la ciudad castellano-leonesa de Salamanca, no ha prestado atención a su solicitud de devolución y tal escándalo aún no está resuelto, lo que demuestra el delicado problema que quedó pendiente a causa de la guerra civil. Y en 2003 se supo que sólo un 10% de los documentos requisados por las tropas franquistas en Cataluña permanece en el Archivo General de Salamanca. De aproximadamente 160 toneladas de documentos, sólo 16 están en los archivos porque el resto sirvió para fabricar pasta de papel.


Fernando Báez. Historia Universal de la Destrucción de Libros. De las Tablillas sumerias a la Guerra de Irak. Destino 2004.

    Este libro se compuso en tipos de la familia Baskerville, diseñados y fundidos en Birmingham por John Baskerville en la década de 1750 y utilizados por primera vez en una edición en folio de las Geórgicas de Virgilio publicada en 1757. Se terminó de imprimir en los talleres de Lavel Industria Gráfica de Madrid el 2 de febrero de 2004, aniversario del nacimiento en Dublín en 1882 de James Joyce, cuyo Ulises sufrió la persecución de los censores.


"Allí donde queman libros, acaban quemando hombres". Heinrich Heine.

[Publicado por David]

No hay comentarios: