28/3/04

Exhaustividad Informativa (o Documental)

Repasando algunos conceptos básicos acerca de los lenguajes documentales, me doy cuenta de que el concepto que han aplicado para definir nuestra época actual (La Sociedad de la Información) se ajusta a la realidad más de lo que pensaba:

    [...] La exhaustividad (en la indexación de la información) mide la calidad en la selección de los conceptos que verdaderamente contienen información pertinente para los usuarios del sistema. Una exhaustividad escasa hace que no se recuperen documentos pertinentes y que aumente el "silencio documental" en el momento de la recuperación. Una exhaustividad muy alta hace que se recuperen documentos con información no pertinente y que aumente el "ruido documental" en el momento de la recuperación.

    Es decir, la subjetividad humana, en el momento de la identificación, selección y traducción de información, puede introducir factores distorsionadores en el análisis del contenido del documento y en la coherencia de la indexación que se han de corregir con una buena formación de los analistas (conocimiento de sistema de información, las necesidades de los usuarios y del lenguaje documental empleado).


Nada más allá de la realidad. Los acontecimientos vividos por todos nosotros, desde el día del magnicidio ocurrido en Madrid, hasta los análisis y valoraciones, por parte de algunos medios y partidos políticos, realizados después de las elecciones, ponen de manifiesto la aplicabilidad político-social que pueden tener conceptos como "silencio documental" y "ruido documental".

Para referenciar algunos de los acontecimientos respecto al 11M, puede leerse Nuestra Solidaridad con las Víctimas y Familias, con 22 comentarios.

[Publicado por David]

No hay comentarios: