8/3/04

Día Internacional del Hombre

Ayer leí un artículo de Quim Monzó, titulado Un día tras otro [publicado en el suplemento dominical Magazine] en el que descubrí una noticia que puede resultar de interés: “Hombres del mundo, ¡dejad de quejaos!” desde 1999 tenéis DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE, el 19 de Noviembre, y la mayoría no lo sabíais. Incluso la UNESCO hizo público su apoyo a la celebración.

Según el Quim nace en los países caribeños, concretamente en Trinidad Tobago, y no falto de finalidades venerables:
    - Concentrar todos los esfuerzos para ayudar a los hombres en los múltiples conflictos con los que se encuentran a lo largo de la vida: violencia doméstica, drogadicción, ludopatía, alcoholismo...

    - Conseguir que los que aún no hayan modificado sus actitudes machistas sean conscientes de que los tiempos han cambiado.

    - Transformar la idea negativa que ciertos sectores sociales tienen hoy de la masculinidad.

    - Mejora de las relaciones entre ambos sexos, promoviendo la igualdad entre unos y otras.


Lo que no ha sido capaz de descubrir el autor del texto, ni yo, es el por qué de esa fecha, porque la elección del 8 de marzo como día de la mujer la sabemos, aunque parece que ahora se están empezando a desvelar nuevos datos.

Las efemérides ayudan a descubrir un dato, parece que sí hay un hecho importante para creer que esa es una buena fecha para celebrar el Día Internacional del Hombre. Ese mismo día, en 1960, Pelé marcó su gol número mil.

No hay comentarios: