18/2/04

Treguas

Tal como ha dicho hoy Juan José Ibarretxe, "El comunicado de ETA es nauseabundo e inmoral". Y tal como dice un compañero documentaloide y bloguero, "Aznar, se debe estar haciendo pajas de alegría".

ETA, como siempre, busca la crispación sociopolítica, no es nada nuevo; y el Partido Popular, como siempre, aprovechará la ocasión para rentabilizar en votos esa crispación.

Ahora, la cuestión que me preocupa es la siguiente: la ya desgastada y deteriorada imagen que tiene Cataluña en el resto del estado español (independientemente de si es fundamentada o no) como quedará ahora después de todo esto? Sea cual sea el color político de ciudadano que vive en Cataluña, como ciudadano de esta autonomía, conseguirá éste no ser blanco de múltiples y variopintas críticas, que se añadirán de forma irreversible al resto de tópicos histórico-culturales?

Después de todo lo visto, lo que veo, y lo que está por ver, solamente espero ser respetado cada vez que cruce el Ebro hacia el Sur. Vean y analicen ustedes mismos, los siguientes titulares de hoy:


· El País: "ETA irrumpe en la campaña con una tregua sólo en Cataluña".

· El Mundo: "Tormenta política tras anunciar ETA una tregua sólo en Cataluña".

· ABC: "ETA anuncia una tregua sólo para Cataluña".

· La Razón: "ETA anuncia que deja de matar sólo en Cataluña".

· El Periódico de Cataluña: "ETA anuncia una tregua indefinida sólo en Catalunya 'ante la nueva situación' ".

· La Vanguardia: "ETA declara una tregua exclusiva en Catalunya por la 'fuerza importante del independentismo' ".

No hay comentarios: