27/2/04

Presos Bibliotecarios

La biblioteca San Miquel dels Reis (San Miguel de los Reyes) en Valencia, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, no sólo ahora que se ha convertido en una especie de Biblioteca Nacional monumental, sino por su historia.

Por esos caminos inciertos de las casualidades, no sabríamos hasta hace poco, que desde la prisión que contenían esos muros, iban a salir los primeros bibliotecarios clandestinos que la habitarían. Porque sí había biblioteca en la prisión, pero la inmensa mayoría de las obras eran de religión, doctrinas del Movimiento Nacional o de las JONS, no muy acertadas para los presos políticos que se alojaban allí sobre el año 1944. Aunque sí lo fueron otras.
Aprovechando la cantidad de maestros, profesores y gente con estudios que estaba encerrada en la prisión se creó una biblioteca propia, con la ayuda del exterior y como no, de algún carcelero capaz de hacer la vista gorda. De esta forma funcionaba una pequeña biblioteca entre los presos, con responsabilidad en los delegados de cada organización. Aunque tanto movimiento no tardó en crear sospechas, con el problema que esto suponía: los cacheos. Ante tales hechos llegó el momento de buscar una solución, no sólo para salvaguarda de su persona, sino también para la de los libros. La hallaron en el depósito de cadáveres, donde un ataud más viejo y destartalado, se convertiría en otro tipo de depósito, aunque más ilustre.

El éxito de esta pequeña biblioteca les obligó a ampliar su colección y es así como se convirtieron en editores. Las tiradas eran mínimas como es de imaginar, e impresas en máquinas de escribir, seleccionando lo que más gustaba en número de 5 ejemplares. Mingorance, que así se llamaba la editorial, en honor a un policía condenado que ayudó a mucha gente a salir del infierno de Marruecos, funcionó hasta el 1950. Algunos de los títulos que se editaron fueron: Cuentos de Blasco Ibáñez, Amenidades de Ruben Darío, Perfiles de España con figuras como Ortega, Unamuno, Azorín, Machado...Hombres Célebres, libro que retrataba a genios como Miguel Ángel, Da Vince, Chopin, Balzac, Schubert, Tagore o Juan Ramón Jiménez y las Bodas de Sangre de García Lorca.

Brindo por ellos.

No hay comentarios: