11/2/04

La Prensa Electrónica en España

A partir del análisis de los datos de audiencia*, páginas vistas, y horas de conexión mensual, se ha realizado un estudio que analiza el empleo que los internautas hacen de los portales de Prensa en España. Se ha realizado sobre once medios de comunicación escrita, desde septiembre de 2002 a septiembre de 2003. Cinco de información general (El Mundo, El País, ABC, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia), dos de información deportiva (MARCA y AS), dos de información económica (Expansión y Cinco Días) y dos revistas (Hola! e Interviú). Para no ahogaros en una cascada interminable de cifras, he intentado realizar un resumen más o menos legible.

El Mundo, es el líder destacado de audiencia de la prensa electrónica en España a través de sus dos portales, elmundo.es y el-mundo.es (que fue el dominio inicial del servicio). Muestra una tendencia lineal creciente en audiencia, en el número de páginas vistas y en la suma de horas de conexión mensuales, y se esperan valores futuros superiores. Su media de visitas por tirada llega a ser de 2,5 veces el número de ejemplares escritos vendidos.

El País es el referente de suscripción en la prensa electrónica. Desde el 21 de noviembre de 2002, el portal es de suscripción al precio semestral de 50 euros y anual de 80 euros, por ello muestra un importante decrecimiento a partir de esa fecha. Para algunos el origen del decrecimiento no sólo obedece a factores de coste (es decir, paso de contenidos abiertos a contenidos de pago) sino que, además, influye en alguna medida, el temor a la pérdida de anonimato de los internautas, al ceder en la suscripción sus datos personales a la publicación.

El diario ABC es en la actualidad y por tamaño de audiencia, el tercer representante de la prensa electrónica general. En los últimos meses (dato a tener muy en cuenta según la coyuntura política) los valores de audiencia son muy próximos a los obtenidos por El País. La tendencia lineal de audiencia y páginas vistas es creciente, mientras que el número de horas mensuales de conexión de los usuarios tiende al decrecimiento.
En definitiva, se observa como El Mundo es el líder por audiencia de la prensa electrónica, al que siguen MARCA y AS. Las audiencias de las revistas se observan pequeñas y lo son aún más, las de prensa económica. Respecto al número de páginas vistas, MARCA es la primera publicación electrónica muy destacada del resto.

Si se divide el promedio de número de páginas vistas entre el promedio de audiencia obtenemos los ratios de número de páginas vistas mensualmente por persona resultando: El periódico de Catalunya (39,51); AS (38,74); MARCA (28,92); La Vanguardia (24,89); El País (23,47); ABC (20,05); Interviú (4,41). Es decir, los lectores de información regional e información deportiva parecen los internautas más ávidos de lectura en Internet.

En Horas de conexión mensuales, también el líder resulta MARCA, aunque a menor distancia El Mundo. El tiempo mensual por persona, de las publicaciones estudiadas es: El Periódico de Catalunya (0:28:03); AS (0:25:44); La Vanguardia (0:21:32); MARCA (0:20:25); El Mundo (0:17:08); El País (0:15:46); ABC (0:10:53), Cinco Días (0:06:12), Hola! (0:06:02); Interviú (0:04:51) y Expansión (0:03:33). Es decir se mantienen las mismas observaciones que en el párrafo anterior respecto a la información regional y deportiva. Por otro lado, la prensa rosa y económica (de la prensa estudiada) es la que menor tiempo mensual invierten los internautas.

En cuanto a visitas y accesos desde cualquier ubicación, El Mundo, llega a cerca de 23 millones de visitas mensuales, le siguen MARCA con casi 9 millones de visitas mensuales y AS con algo más de 5 millones. Con menos de la décima parte de El Mundo, aparece ABC con algo más de 2 millones de visitas mensuales, Hola! y El Periódico de Catalunya con algo más de 1 millón, y Expansión y Cinco Días, con menos de 1 millón de visitas/mes.

A mi parecer, el liderazgo de El Mundo como diario generalista, se ve favorecido por tres razones que no se contemplan en el estudio estadístico. Una corresponde, hasta el momento, a una velocidad de visualización y carga de páginas, bastante superior a la del resto de medios generalistas. Otra, se corresponde con la claridad de lectura en pantalla (aunque va a menos) respecto a otros medios. Y finalmente, la más evidente, el final del acceso gratuito a las páginas de El País.

Fuente: Gran parte de los datos obtenidos en este estudio se basan en información obtenida a través de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD)

-----------------------------
* Se entiende por audiencia, el número de internautas distintos que acceden a los portales

No hay comentarios: