10/2/04

Creativos Culturales

La revista Papeles de Infonomia (formato PDF), en su número de enero dedica un artículo a comentar un nuevo término que prevee el nacimiento de una "generación" nueva, los creativos culturales (con los matices que suele llevar este tipo de acepciones).

El término nace a partir del estudio de dos estadounidenses Paul Ray y Sherry Anderson, Los creativos de la cultura. Cómo 50 millones de personas están cambiando el mundo. Personas en búsqueda de un mejor equilibrio entre valores laborales y personales que los acerca a sectores no lucrativos. Para los investigadores estas teorías están muy relacionadas con la conciencia de desarrollo sostenible, naturaleza y espiritualidad.

Pero el autor del artículo, Juan Pastor Bustamante, lo centra más bien en el nacimiento de una nueva conciencia, donde personas de distintos lugares, clase social, sexo, religión o nivel de estudios comparten unos valores, y en este hecho Internet juega un valor congregador importante.

Los rasgos de este movimiento serían:

-Búsqueda de autenticidad: ante el cansancio político e intelectual imperante.
-Lograr unir acción con aprendizaje: aprender como acto creativo para disfrutar con lo que se hace.
-Idealismo y activismo: implicados socialmente.
-Mayoría femenina
-Desencanto: con los valores predominantes, materialismo, hedonismo, obsesión por el status y la doble moral. La realidad la viven en escalas y matices, no como blanco o negro.

Con estas premisas parece que la gente que nos dedicamos a editar y participar en weblogs, ya sean propios o ajenos, podríamos entrar a formar parte de este movimiento creativo cultural. ¿Qué me decís?.

1 comentario:

Ada dijo...

PELICULA : CREATIVOS CULTURALES

Una nueva manera der vivir en el planeta tierra...Love NN
A new way of living in planet earth...LOve NN

http://vimeopro.com/fogelmedia/creativos-culturales/video/27729755