12/1/04

VoIP (I)

Después de la implantación masiva de ADSL en el sector residencial*, y a pesar de no ser nada nuevo, la telefonía de voz sobre IP (VoIP)**, se presenta como el mayor desafío y la verdadera revolución tecnológica en telefonía, a la que se enfrentan los operadores europeos de cara a los próximos años. En EUA, AT&T ya ha anunciado iniciativas a gran escala orientadas al ámbito residencial, y según Forrester Research, para el 2010 el 45% del tráfico fijo de voz será VoIP, y para el 2015 el 85%.

Algunas plataformas independientes de xDSL europeas ya se dirigen a usuarios residenciales, como Free Telecom (Francia), y Digisip (Suecia). Por otro lado, algunas empresas de software ofrecen a los usuarios residenciales (con ordenador personal) voz gratis sobre internet utilizando software de mensajería de MSN, AOL o Yahoo!, igual que algunas empresas especializadas en VoIP como Net2Phone o PeopleCall. Además, la telefonía peer-to-peer*** sobre banda ancha también está disponible a través de Skype.

De momento, las empresas de servicios IT y Telcos globales dirigen sus ofertas al mercado de negocios y sobretodo a través de Redes Privadas Virtuales (RPV) o Redes de Área Local (LAN): Getronics (Alemania), IBM, BearingPoint, Infonet, Equant, Cable & Wireless, etc.

Está ocurriendo que, los operadores de telefonía europeos, no están encarando el desafío de VoIP con estrategias globales, simplemente, aplican alguna solución al ámbito de los negocios y no apuestan por una estrategia global.

Para no alargarme demasiado y aburriros más, en el próximo post explicaré cuales son las respuestas de estos operadores ante lo que se avecina, el estado actual de la tecnología y las previsiones que se plantean para estos servicios.


* Ámbito Residencial: sector de público particular que no se engloba dentro del ámbito comercial y de negocios (profesionales, pymes, grandes empresas y corporaciones).

** Rigurosamente hablando (según la UIT), la VoIP es una modalidad de Telefonía IP que utiliza como principal red de transmisión una red IP privada (RVP o LAN). La otra modalidad de telefonía IP se denomina voz sobre internet o Internet Telephony, y utiliza como principal red de transmisión la Inet pública.

*** Peer-to-Peer: en internet, peer-to-peer, es un sistema para compartir ficheros en red, que permite a usuarios con el mismo software (Kazaa, eMule, etc.) acceder a los contenidos o áreas específicas del disco de otro usuario.

No hay comentarios: