22/1/04

Seis Sigma

Ya está aquí, la puedo rozar con los dedos, aunque a veces viene camuflada con otros nombres, pero ya la tengo encima y veremos en que queda todo.

El término Seis Sigma fue acuñado en 1986 por la empresa Motorola, cuando el ingeniero Mikel Harry se propuso reducir la variabilidad de los procesos como la manera idónea para mejorarlos. Para ello, aplicó el análisis estadístico a sus procesos, y el resultado fue tan satisfactorio que se aplicó a toda la empresa. Entre 1987 y 1994, tras la aplicación de Seis Sigma, Motorola redujo sus costes de manufactura en 1.400 millones de dólares, incrementó la productividad de sus empleados en un 126% y cuadriplicó el valor de las ganancias de sus accionistas. Seis Sigma, se basa fundamentalmente en dos objetivos:
1. Reducción de la variabilidad de los procesos. Es decir, mantener los procesos controlados permitirá saber exactamente que se puede esperar de ellos en cada momento, y por tanto, también una alta satisfacción en los usuarios-clientes.

2. Reducción drástica del número de defectos de los procesos. Se entiende por defecto, cualquier desviación más allá de los límites especificados en las repeticiones de los procesos.

Esta metodología no pretende hacer las cosas bien al 99%, sino reducir los defectos hasta dejarlos en un 3,4 por cada millón de oportunidades. Para ello, se basa en el análisis de datos objetivos a través de técnicas estadísticas avanzadas que proporcionen información sobre qué es lo que realmente está pasando y cuáles son las verdaderas causas de los problemas. Por tanto, no se pondrá en marcha ninguna mejora en un proceso sin el firme respaldo de los datos. Conceptos como contraste de hipótesis, análisis de varianza, diseño de experimentos, t-test, etc, son de uso común. Para poder realizar todas estas pruebas, es necesario el manejo de software estadístico especializado como Minitab o SPSS.

En 1990, Mikel Harry fundó el Instituto de Investigación Seis Sigma para Motorola, en el que también participaron otras empresas como IBM, el Grupo de Defensa de Texas Instruments, Digital Electronics, Asea Brown Bovery y Kodak. Posteriormente, su filosofía ha sido adoptada por empresas multinacionales, tanto de fabricación como de servicios, consiguiendo todas ellas resultados satisfactorios. Actualmente estas son las instituciones o asociaciones de carácter privado que desarrollan este método:

· ASQ (American Society for Quality).
· Six Sigma Academy (la Academia Seis Sigma).
· El Clup Europeo Seis Sigma.

No hay comentarios: