29/1/04

Revistas Electrónicas

En un principio, me parecía tener claro lo que era una revista electrónica, pero a medida que me dedicaba a buscar en la red, he ido viendo como mi claridad se apagaba. Se me plantea alguna pregunta, por ejemplo: ¿Un servicio de acceso a texto completo en web de una publicación en papel, se debe considerar una publicación electrónica?

Después de consultar varios directorios de revistas periódicas electrónicas, llego a la conclusión de que la mayoría de publicaciones no son sino la versión digital de la edición en papel, y ni siquiera eso, pues hay algunas que se dedican a presentar el sumario de los artículos publicados. Esta claro que falta un modelo definible, y eso lleva a experimentar y a ofrecer servicios de consulta on-line por parte de los responsables de las publicaciones, pero muy pocas veces existe un claro objetivo de ser enteramente digitales.
Por definición, una revista o publicación periódica, es un conjunto de artículos formalizados y publicados. Sus funciones son la validación y autentificación a través de la evaluación o revisión de pares (peer review*), llevada a cabo por expertos que garanticen la calidad intelectual del trabajo, es decir, que supongan mejora del precedente y apertura de nuevas perspectivas de investigación. También, cumple la función de archivo como medio de conservación del patrimonio científico, además de convertirse en un elemento base de acumulación del progreso científico y hacer promoción profesional del ámbito o sector al que se dedica.

La capacidad de investigación científica y universitaria ha quedado por encima de la publicación, creando una situación frustrante, ya que el motor de la investigación es dar a conocer los resultados a otros. El aumento de los costes de edición y la inestabilidad del mercado, hizo que empezasen a aparecer las primeras revistas digitales a mediados de los años setenta.

Para algunos autores como Lluís Codina, existen diferencias o por lo menos no existe sinonimia entre “revista digital” y “revista electrónica”. Para Codina, si bien cualquier documento digital es electrónico, lo contrario no es cierto. Pero existen varias definiciones de revista digital, que se diferencian por ser más o menos exhaustivas o puristas:

- Una revista electrónica es aquella creada para el medio electrónico y sólo disponible en este medio (Lancaster).
- Una publicación periódica cuyo producto final está disponible electrónicamente (Wusteman-Brown).
- Conjunto de artículos ordenados, formalizados y publicados bajo la responsabilidad de una institución científica o técnica a través de redes teleinformáticas (Barrueco-García Testal-Gimeno).
- Aquellas publicaciones periódicas que se desarrollan dentro del ámbito académico o tienen un alto contenido científico y que pueden ser localizadas a través de Internet. (Villalón-Aguillo).

De estas definiciones se desprende ante todo, que existen divergencias fuertes sobre la definición. Además de que, una revista digital es aquella publicación periódica que requiere un sistema electrónico (un hardware, un software y una conexión a la Red?); Pero también, que puede ser extensión de una originaria en soporte analógico (papel) o ser de nuevo cuño. Y se puede entender, que lo único que diferencia una revista digital de una encuadernada sea el formato de edición.

Las ventajas de una revista digital son a grandes rasgos: inclusión de gráficos en movimiento, inclusión de sonido e inclusión de programas ejecutables; no hay limitaciones de espacio; el material puede ser modificado y ampliado; su difusión es ‘relativamente’ económica y la distribución prácticamente universal a través de la Red.

Los inconvenientes también existen: problemas con la protección de la propiedad intelectual y más peligro de plagio; necesidad de disponer de dispositivos de almacenamiento y clasificación perdurables y seguros; problemas de prestigio respecto a las ediciones en papel; entorno poco amigable para muchos usuarios que prefieren el papel encuadernado; la falta de estabilidad de los estándares de edición; y la falta de ergonomía en la lectura que hace disminuir la capacidad de atención del lector.


* Peer review es un término de difícil traducción, que en ocasiones puede encontrarse como “revisión por pares” (en el sentido de ‘iguales’, no de conjuntos de dos). Es el sistema de evaluación de la investigación que llevan a cabo expertos en la materia. Todas las revistas de más prestigio (es decir, las que tienen un mayor factor de impacto) y aquellas que, aunque modestas, desean gozar de credibilidad y tener un alcance internacional cuentan con un panel de revisores (referees) para juzgar si los artículos presentados merecen ser publicados.

No hay comentarios: