18/1/04

Hombre y Mujer

Los avances entre los roles adjudicados socialmente al hombre y a la mujer han ido cambiando a lo largo de los años, lentamente se ha ido avanzando, pero todavía quedan barreras que parece que nos negamos a vencer. Este hecho se demuestra en la definición que de ambos términos ofrece la mismísima Real Academia de la Lengua en su última edición (2001).

Algunas de las acepciones que recoge tan insigne institución al respecto son:

Hombre: Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza. / ~ bueno. Der. El mediador en los actos de conciliación. /~ público. El que tiene presencia e influjo en la vida social. / pobre ~. El de cortos talentos e instrucción. El de poca habilidad y sin vigor ni resolución. / ser alguien mucho ~. Ser persona de gran talento e instrucción o de gran habilidad. /ser alguien muy ~. Ser valiente y esforzado. /ser alguien todo un ~. Tener destacadas cualidades varoniles, como el valor, la firmeza y la fuerza. El que tiene presencia e influjo en la vida social.

Mujer: que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. / ~ del partido, o ~ de punto, ~perdida, ~pública. Prostituta. / ser mucha ~. Ser admirable por la rectitud de carácter, por la integridad moral o por sus habilidades. / ser toda una ~. Tener valor, firmeza y fuerza moral. / tomar ~ un hombre. Contraer matrimonio con ella.

Como podemos observar para la RAE las cualidades varoniles por excelencia son valor y firmeza, en las mujeres no se sabe; no hay mujeres buenas, la mayoría son prostitutas; una mujer pública es prostituta, mientras que un hombre público tiene influjo en la vida social. Ser mucho hombre es tener talento y habilidad, pero ser mucha mujer es tener moral. Eso sí, puede un hombre tomar mujer para el matrimonio, pero esta acepción no la encuentro en la definición de hombre.

Igual es que tenemos que pensar que estos genios de la RAE son pobres hombres, según ellos mismos, de cortos talentos e instrucción o de poca habilidad, sin vigor ni resolución. No existe esta acepción en la definición de mujer, menos mal. Eso sí la RAE "limpia, fija y da esplendor" ¿o eso lo hacemos también las mujeres?.

No hay comentarios: