15/1/04

Bibliotecas Multiculturales

Gracias a una información publicada en Iwetel, he conocido un proyecto andaluz que creo que va a ser un punto de referencia para otras comunidades en tiempos no muy lejanos. Se trata de lo que se ha bautizado con el nombre de Bibliotecas Multiculturales, nacidas para atender las necesidades culturales de la población inmigrante en nuestro país, cada vez con un mayor peso en la sociedad. En Andalucía ya son cinco los centros que atienden, acogiéndose al citado proyecto, a esta población: Huelva, Almería, Lepe, Moguer y el barrio del Albaicín en Granada.

Estas bibliotecas cuentan con fondos en diversas lenguas y con ayuda personalizada para la orientación del usuario, de modo que se satisfagan sus necesidades, tanto informativas, como de integración, respetando siempre sus orígenes y convitiéndose de este modo en lugares de intercambio cultural.

Quiero resaltar lo que creo es uno de los aspectos más interesantes del proyecto, la colaboración de las bibliotecas públicas en la sensibilización social acerca de los valores positivos de la multiculturalidad, evitando toda forma de racismo y xenofobia.

No hay comentarios: