9/1/04

Aquello Que Nos Interesa...

"Nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos"
Eduardo Galeano

Hacer una página donde se explique quiénes somos o qué nos interesa no resulta tan fácil como a primera vista parece, sería como descifrar tu vida y significaría dejar de ser vida. Aunque sí podemos decir quién hemos sido, qué nos ha alimentado, qué nos ha hecho volar, mirar, decir, escribir o crear cada día de nuestras vidas. En la mía creo que esto lo ha conseguido mi entusiasmo por la lectura, unas épocas más arraigado que otras, como suele suceder con los lectores.

No creo en los cánones, ni que una persona sea más feliz que otra por haber leído o no determinado libro, pero sí creo en las lecturas de una vida, aquellas que recuerdas porque se cruzaron por tu camino en un momento determinado y se quedaron contigo. Por eso quizá no suelo releer, por miedo a perder esa sensación de placer disfrutado.

Con los años me he dado cuenta que el acercamiento o alejamiento de los libros ha dependido en gran medida de las personas que te rodean, como esa librera que me permitió leer en su pequeña tienda, aquella amiga de mi hermano a la que quería parecerme y que en cierta ocasión me regaló un libro, el profesor que nos lo regalaba con sus clases sin nosotros saberlo, o los compañeros que cuando hablaban de un libro parecía que conocían un poco más el mundo solamente por el hecho de haber gozado de él.

Este hecho junto a la inestimable ayuda del azar, crea necesidades y hace que nazca aquello que nos interesa...

No hay comentarios: